Historia

Reseña histórica de la cantonización

Establecer con exactitud los inicios de este proceso, la concepción de la idea, seria atentar contra la historia misma, sin embargo de acuerdo a los documentos existentes, vamos a situarnos allá por el año 1988, un primero de agosto, fecha en la que un grupo de ciudadanos Mocacheños se reúnen en el salón de actos de la Escuela San Juan Bosco con la intención de conformar el Comité Cívico Pro-Cantonización de Mocache.

A este evento asistieron diversos profesionales, estudiantes, obreros, agricultores, comerciantes, los mismos que luego de varias horas de reunión dejan establecido dicho comité, el mismo que quedo integrado de la siguiente forma:

Abg. Benigno Andrade Ibarra, Presidente; Dr. Luis Triviño Yepez, Primer Vice-Presidente; Dr. Joaquín Egas Dominguez, Segundo Vice-Presidente; Sr. Marcos Triviño Yepez, Coordinador General; Ing. Carlos Mazón Choez, Coordinador; Sr. Napoleón Carriel Fuentes, Coordinador; Sr. Florencio Cisneros Muñoz, Coordinador; Sr. Francisco Carriel Fuentes, Tesorero; Sra. Silvia Cisneros Lara, Secretaria; Sra. Tania Ochoa Reales, Pro-Secretaria; Sr. Ángel Delgado Montes, Jefe de Relaciones Humanas; Ab. Manuel Antón, Asesor Jurídico; Sr. Bolívar Cordero Candelario (+) Vocal Principal; Sr. Marcos Cansing Caice, Vocal Principal; Sr. Gonzalo Álvarez M. Vocal Principal; Sr. Fosan Nemer Trujillo (+), Vocal Principal; Sr. Máximo Aguayo S. Vocal Principal;  Sr. Rigoberto España L. Vocal Alterno; Sra. Gladys Carriel, Vocal Alterna; Sr. Roberto Boza Aguirre, Vocal Alterno; Sra. Celeste Rodríguez C. Vocal Alterna; Sr. Ismael Morla Chang, Vocal Alterno; Sr. Hilario Mendoza B. Vocal Alterno.

Las primeras gestiones comienzan a dar frutos, es así que la comisión del Consejo Provincial de Los Ríos emite informe favorable al proyecto de cantonización el nueve de diciembre de 1988, luego en 1989 se logra la aprobación de la comisión de límites de la república. Es necesario resaltar durante este proceso el nombre del Dr. Rómulo López Sabando, distinguido legislador, quien no solo ayudo en la elaboración del proyecto sino también en la entrega del mismo en la secretaria del Congreso Nacional.

Es en el año 1994, que el proceso toma más fuerza, esto gracias al apoyo del Ab. Oscar Llerena, Dr. Antonio Andrade Fajardo y el Sr. Harry Álvarez; estos últimos fueron quienes enarbolaron la bandera de lucha y gestionaron desde el Congreso la Cantonización. Este esfuerzo tendría su recompensa el 8 de marzo de 1994 cuando el Congreso Nacional aprueba en segundo y definitivo debate la creación del nuevo Cantón; inmediatamente, el 9 de marzo, el Presidente del Congreso envía al ejecutivo mediante oficio No. 0206-PSN, la Ley de creación del Cantón Mocache, la misma que de manera hasta ahora incomprensible para los Mocacheños, es VETADA PARCIALMENTE, por el Presidente de la República encargado, Ec. Alberto Dahik, un 24 de marzo de 1994, en lo que se considera una fecha nefasta para las aspiraciones de Mocache.

Esto trajo como consecuencia que el proyecto quede archivado por espacio de un año de acuerdo a la ley, terminando el plazo debería aprobarse por el Ministerio de la Ley.

Durante este receso el comité sufre cambios al interior, el nombramiento del Ab. Benigno Andrade, en calidad de Gerente del Banco Nacional de Fomento de Quevedo, lo imposibilita seguir en esta lucha. Mediante una asamblea general y atendiendo una sugerencia del propio Andrade, se designa como nuevo Presidente al Sr. Víctor Castillo Vargas y el Sr. Marcos Cansing Caice asume las funciones de Vice-Presidente, manteniéndose el mismo comité.

Fue luego de varios meses de trabajo, viajes a Quito, reuniones y contactos con los antes citados diputados, que se logra que el proyecto entre en debate el 26 de enero de 1995.

Tuvo que transcurrir más de un año para que finalmente el 7 de mayo de 1996, fuera sancionado por el Ministerio de la Ley y publicado en el registro oficial un 28 de mayo, entrando en vigencia la constitución de este nuevo Cantón de la Provincia de Los Ríos