Símbolos

IDENTIDAD Y SIMBOLOGÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE MOCACHE

La identidad del GOBIERNO MUNICIPAL DE MOCACHE, es el conjunto de normas, reglamentos y lineamientos que definen y regulan el uso de los símbolos, logotipos, fotografías, topografías. Colores y diseños que está utilizando.

En el marco de la IDENTIDAD CANTONAL, esta: LA BANDERA, EL ESCUDO Y EL HIMNO; que son símbolos locales que nos representan, que se convierten en elementos reconocibles y cercanos al ciudadano y ciudadana; quienes los hacen suyos, los defienden y los muestran con orgullo en todo tipo de Evento Cívico, Solemne o Cultural.

Es nuestro deber y responsabilidad, posibilitar la correcta adopción de estos Símbolos, preservar su origen, naturaleza; promover y proteger su uso y velar por su adecuada utilización

ESCUDO DEL CANTÓN MOCACHE…SÍMBOLO PATRIO CANTONAL

El escudo oficial del Cantón Mocache, en su parte posterior tiene una banda consagratoria, con los colores de la Bandera del Cantón, donde se describe “Cantón Mocache” y en su parte central una antorcha que significa la luz y la libertad.

En la parte central consta un rectángulo color plateado en líneas rectas y curvas. En el interior de este rectángulo existen tres divisiones, graficadas en una estrella de seis puntas entrelazadas en dos triángulos equiláteros que significa el poder absoluto, la fuerza y la hermandad de los hombres. En la división superior un hermoso paisaje con un reluciente amanecer y como centro de atracción un pescador en sus faenas típicas de la zona, en el esplendoroso rio Mocache y hacia el fondo el puente carrozable símbolo de progreso y unidad.

Sobre el lado izquierdo sobresale una cornucopia de la que rebosan frutos, derrochando su extraordinaria riqueza agropecuaria y su ganadería.

En la división inferior izquierda un libro abierto, y una lira, que significa la cultura y el arte musical; la llave de la ciudad es símbolo de confraternidad, dando la bienvenida a propios y extraños.

En la división inferior derecha un machete, pala, pico y un sombrero, que representa al hombre de campo que labra la tierra; también los símbolos que representan a las Cooperativas de Transportes y Sindicato de Choferes Profesionales, con un fondo azul que expresa lo bello del cielo que tiene esta prospera ciudad.

En la parte exterior del rectángulo un pergamino abierto que adorna la belleza del Escudo, con una banda abierta de color celeste, describiendo el lema: “PAZ, TRABAJO Y RIQUEZA”; y en su parte inferior una banda color rojo que sintetiza el amor eterno y divino y en ella con letras blancas está escrita, la fecha histórica en la que se constituyo como Cantón “mayo 28 de 1996”

El Escudo como Emblema Patrio Cantonal, será usado en Ceremonias y Actos Públicos que competen tanto al Estado Ecuatoriano como a la Municipalidad, y en todos los Eventos Cívicos y Culturales del Cantón Mocache.

El Escudo deberá usarse en la Casa Municipal  al pie del Asta de la Bandera.

Autor: José Rodríguez C.

BANDERA DEL CANTON MOCACHE COMO SIMBOLO PATRIO CANTONAL

La Bandera oficial del Cantón Mocache, está conformada por tres franjas horizontales: una franja doble de color amarillo, dos franjas en color blanco y azul, de aproximadamente 1.80cm. De largo por 90cm. De ancho.

El color amarillo representa la riqueza agraria, política y social, así como la vida del astro rey.

El color blanco, representa la paz del Cantón, la igualdad, libertad y el respeto que buscan los (as) mocacheños (as)

El color azul resalta el cielo esplendoroso que riela en infinito como una fiel esperanza de tesón, amor y trabajo.

La Bandera como emblema Patrio Cantonal, será usada en Ceremonias Oficiales y Actos Públicos que competen al Estado Ecuatoriano y al Gobierno Municipal, debe usarse en todos los Eventos Cívicos y Culturales del Cantón Mocache y en los días de Fiesta Nacional y Cantonal.

Autor José Rodríguez C.

Aprobada por resolución de Concejo en Sesión Ordinaria del 07 de Diciembre de 1.999