Alcaldesa de Mocache y su compromiso con la ruralidad en la rendición de cuentas 2024

El 15 de mayo de 2024 será recordado como el día en el que la alcaldesa, Yenny Domínguez, cerró su compromiso con la comunidad rural en medio de la rendición de cuentas del Gobierno Municipal de Mocache.

 

La rendición del trabajo desplegado por la Alcaldesa tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos, y garantizar el ejercicio del control social a la administración. La misma se considera desde enero a diciembre del año 2023.

Atención a las vías rurales, puentes, asfaltado de calles urbanas, aceras, bordillos, lastrado de calles en diversos sectores de la cabecera cantonal, son la prioridad de la entidad.


Desafíos 

Uno de los primeros desafíos que enfrentó la Alcaldesa al llegar al Municipio fue hacer la declaratoria de emergencia para mejorar el servicio de agua en San Ignacio por contaminación, recurriendo a medidas urgentes hasta solucionar el problema.

Con el nuevo sistema de agua se favoreció a más de 400 familias de los sectores San Ignacio, La Victoria, La Fe y Nuevo Amanecer.

En lo social, durante este primer año, la administración de Yenny Domínguez, atendió a los niños de los CDI, a través de convenios con el IESS; también, impulsó a las escuelas de arte y de danza.

A través de la Unidad de Gestión Ambiental se procedió a la fumigación de vectores en diferentes sectores de Mocache y así cuidar la salud de los habitantes.

La limpieza de ríos y esteros ha sido otra de las actividades ejecutadas por la alcaldesa Domínguez. 

Mediante la Unidad de Desarrollo Económico y Emprendimiento, se favoreció a muchos ciudadanos, a través de huertos, donación de plantas; se impulsó la inversión mediante la cría de aves, asistencia técnica a emprendedores, ferias gastronómicas, cría de peces, capacitaciones asistencia a agricultores, 

Asamblea

En su intervención, la alcaldesa Yenny Domínguez despejó varias preguntas planteadas por la Asamblea Local Cantonal y brindó información puntual como el monto total del presupuesto fijado para el año 2023, que fue de 16,662.7738,10, y las áreas para las que estuvo destinado.

Sin embargo, Domínguez especificó que esa fue una cifra en papeles, pues recordó que todavía el Gobierno Central adeuda rubros económicos al Gad de Mocache.

En lo financiero señaló que se ha podido hacer los trabajos mencionados con un poco más de 3 millones y medio de dólares.

En lo concerniente a convenios de reconformación de vías con la Prefectura, se refirió a que se han logrado 7 convenios, también los ha hecho con el Ministerio de Salud, Agricultura, Educación y Mies.

 

Departamentos

En la rendición de cuentas la Alcaldesa hizo un recorrido por todas las áreas y departamentos dependientes de su administración y destacó los resultados del trabajo efectuado el año 2023.

Destacó las 6 ferias de emprendedores, en las que se apoyó a los ciudadanos que emprenden un nuevo negocio, lo que significa una nueva aventura económica.

“La alcaldía irá a cada uno de los territorios, con  el personal que conforma los diferentes departamentos, de cara a planificar las obras públicas; así se dará una respuesta efectiva y adecuada a las necesidades de los mocacheños”, finalizó la primera autoridad en este su primer año de gestión municipal en el que existen muchos sueños y deseos de un cambio para esta bella tierra de Los Ríos. 

Compartir:

Mas noticias